LA TECNOLOGIA NACIO EN LOS
MONASTERIOS
Monjes en varias culturas: Antes de comenzar a explicar esto
debemos aclarar que en otras culturas (como la budista) también aparecieron los
monjes, tenían algunas cosas en común, ambos grupos debían de conseguir su
comida, tampoco podían tomar esposa para que moliera su grano o trabajar la
tierra, la diferencia crucial es que a
los monjes cristianos se les mandaba trabajar mientras que los budistas tenían que
mendigar.
El Apóstol Pablo escribió “el que
no trabaja no coma”. Benedicto que
hizo del movimiento monástico europeo diferente de las demás tradiciones
religiosas parafraseo a Pablo diciendo: “la ociosidad es enemiga del alma” Trabajar
es ser como Dios, porque el Dios de la Biblia es trabajador. Trabajó seis días
para crear el mundo y descanso al séptimo.
La Tensión de los monjes: Los seguidores de Benedicto aceptaron la máxima de que el trabajo es oración,
pero también sintieron una
tensión. Habían ingresado en el monasterio para
orar, no para moler grano. El factor teológico que resolvió su tensión e impuso
la tecnología era que la Biblia distinguía entre “trabajo” y “esfuerzo agobiante”. Trabajar era ser
como Dios, pero el esfuerzo agobiante era una maldición por el pecado humano.
EL trabajo agobiante es insulso, repetitivo, deshumanizante. Esta distinción
permitió a los monjes cristianos se dieran cuenta de que los seres humanos no deben hacer lo que hace el viento, el
agua, el caballo, y usar la razón creativa para liberar a los hombres de la
maldición del esfuerzo agobiante.
El Trasfondo Teológico: Esto escribió un ateo Lynn White
hijo cuando critico el cientifismo occidental como destructor de la naturaleza
(reconociendo al cristianismo como fuente de la tecnología)
Lynn White 1907-1987 |
“La tecnología humanitaria que
nuestro mundo moderno ha heredado de la Edad Media no esta basada en la
necesidad económica porque esta necesidad es inherente a toda la sociedad, pero
ha hallado expresión inventiva solo en Occidente, nutrida en la tradición
activista o voluntaria de la teología occidental. Son las ideas las que crean
conciencia de la necesidad.
Las maquinas motorizadas de las
postrimerías de la Edad Media que ahorraban esfuerzo fueron producidas por la presuposición teológica implícita de la
valía infinita de incluso la personalidad humana mas degradada, por una
repugnancia instintiva a someter a la monótona e infrahumana tarea en que no se
requiere que se ejerza ni la inteligencia ni la capacidad de elección.
El Cristianismo impulso la creatividad tecnológica porque
la Biblia presentaba a un Dios que era Creador, no un soñador ni un danzante,
como los sabios de la India creían. Dios era el ingeniero y arquitecto del
universo. El formo al hombre del barro, como moldea un alfarero, haciéndolo a
su imagen creativa y ordenándole que gobernase creativamente el mundo.
La encarnación de Jesucristo en un cuerpo físico y su
resurrección corporal infundio en los filósofos cristianos la idea única de que
la materia fue creada con un propósito espiritual. Adán fue creado par que
cuidara la tierra, no para que la desdeñara ni tratara de trascenderla.
Como la Biblia producía tecnología: BENZ (Ernst Benz publico
su ensayo “Fundamento cristiano de la técnica occidental” Benz se dio cuenta que la Biblia o la noción
judeo cristiana de la realidad y del destino producía y cultivaba la tecnología de 4 maneras:
1) La
biblia recalca la artesanía inteligente en el diseño del mundo.
2) La
Biblia siguiere que los seres humanos participan en la artesanía Divina al ser
buenos artesanos ellos mismos.
3) La
Biblia enseña que seguimos el ejemplo Divino cuando usamos el Universo Físico
para fines justos,
4) La
Biblia presento el uso sabio del tiempo, porque enseñaba que cada momento es
una oportunidad.
La Gloria culminante de finales
de la Edad Media no estaba en sus catedrales, o en su ética, o en su
escolasticismo; estaba en la formación por primera vez
en la historia de una civilización compleja que no se apoyaba en las espaldas y
el sudor de los esclavos sino primordialmente en la fuerza no humana.
INVENTOS MONASTICOS
Fue inventada un siglo antes de
Cristo, luego su utilidad para moler grano fue conocida en Afganistán en la
frontera con la India. Casi todo el mundo necesita moler grano, sin embargo
el uso del molino de agua nunca se extendió en las culturas hindúes, budistas o
mas tarde islámicas. Los monjes
cristianos de Europa fueron los primeros que empezaron el uso extendido del
molino hidráulico para moler y para desarrollar maquinaria motriz.
El molino impulsado por agua
parece haber aparecido simultáneamente durante el siglo I a. C en Jutlan
(Dinamarca). Anatolia del Norte (Turquia) y China. El Molino de viento al
parecer se invento en el Tíbet para hacer girar los cilindros budistas de
oración alrededor de un eje vertical tal vez ya en el siglo VI. Desde allí esa tecnología
se extendió a China, donde se uso para bombear y arrastrar botes fluviales
sobre rampas de esclusas. El molino de viento para moler grano se probo en Irán
oriental y Afganistán en el siglo X.
Sin embargo la idea de aprovechar
la energía del agua y del viento para emancipar al ser humano del tedio del
trabajo agobiante no echo raíz en el mundo islámico ni en el budista, pero Occidente
fue diferente. El primer uso registrado de un molino de
agua viene de un abad del siglo VI, Gregorio de Tours (538-539) A este obispo e
historiador galo le preocupaba profundamente ver a sus monjes moliendo grano en
molinos de mano primitivos. Así que promovió la invención, o reinvención, del
molino de agua para aliviarlos de esta tarea odiosa. Siguiéndolo, los monasterios
y comunidades europeas empezaron a usar el molino de agua en los siglos XI y
XIII, y el molino de viento en el siglo XII para impulsar artefactos que
ahorraban trabajo.
Molino hidraulico, ruedas dentadas algunos de los beneficios aportados por los Monjes
Los molinos de agua y los de
viento llegaron a ser útiles para impulsar maquinaria gracias a la invención
del cigüeñal, el invento mas
importante después de la rueda. Al unir movimientos rotativos y recíprocos el
cigüeñal permitía que las maquinarias remplazasen brazos humanos. Empezando tal
vez con molinos de mano y molinos de piedra rotativos, el cigüeñal llego a ser
casi tan común como la rueda, liberando a los seres humanos para tareas mas
creativas. En la cúspide de su
desarrollo cultural, los griegos y romanos antiguos no sabían nada del
cigüeñal. Usaban a mujeres y esclavos para tareas que las maquinas motrices
empezaron a hacer para monjes y campesinos cristianos en el siglo VIII A.D.
LA CARRETILLA Y LA RUEDA LIBRE
Las carretillas puede haber sido
invención china. Si es así ¿Por qué la China hindú y sus vecinos musulmanes no vieron su
potencial socioeconómico que reducía a la mitad el numero de personas necesarias
para acarrear pequeñas cargas al sustituir por una rueda al hombre ? No
fue sino hasta la ultima parte del siglo XIII cuando el
uso de la carretilla se popularizo en Europa Occidental. Desde entonces,
las ruedas han ido desplazando a los hombres por todas partes, excepto en las
culturas en las que a algunos seres humanos (mujeres, niños, esclavos,
sirvientes, minorías, y castas bajas) se les considera menos humanos que otros.
En tanto que la carretilla remplaza
a un obrero, la rueda libre multiplica el poder de un trabajador. Una rueda libre acumula movimiento giratorio, lo que hace
mejor uso de la energía fluctuante. Hace posible por ejemplo que se
pedalee una bicicleta una sola vez y que se haga girar la rueda muchas veces.
Este ingenioso invento apareció primero en un libro llamado “de diversis
artibus” (sobre distintas técnicas de Teófilo (1122-) un teólogo y monje
benedictino con vocación por la tecnología. Su libro fue motivado por su fe.
Codifica las destrezas necesarias para embellecer una gran Iglesia para la
gloria de Dios. Estas habilidades, que llegaron a ser claves del éxito
económico de Occidente brotaron de motivaciones religiosas.
EL RELOJ y EL ORGANO DE TUBOS
Este es el reloj medieval mas famoso del Mundo
Los chinos tienen
capacidad técnica, pero la fabricación de relojes no se convirtió en industria,
ni se convirtió en fuente de continuas y crecientes innovaciones tecnologías en
China como ocurrió en Europa. ¿Por qué? Los chinos no se entusiasmaron por
conocer el tiempo ni para organizar sus vidas de acuerdo con èl”.
(Profesor David Landes estudio la fabricación de relojes en China).
El Reloj mecánico proveyó el
semillero de la Ingeniería mecánica en Occidente. Las
culturas no bíblicas no produjeron relojes mecánicos en parte porque no
valoraban el tiempo de la misma manera que las culturas forjadas por la Biblia.
Antes de la aparición del reloj,
el órgano de tubos era la maquina mas compleja que se usaba, dedicada para la
gloria de Dios.
Los historiadores hallan interesante que durante el tiempo que la Iglesia latina estaba abrazando la tecnología para ayudar a la espiritualidad, la Iglesia Griega prohibió el uso de música en su liturgia. Es probable que el Islam influyera a esta ultima mas que la Biblia. Insistía en que solo la voz humana sin acompañamiento podía ser digna para alabar a Dios. Esta disputa teológica puede parecer trivial, pero los historiadores piensan que estas pequeñas decisiones jugaron papeles claves en el desarrollo tecnológico de Occidente y en el relativo estancamiento de las civilizaciones cristianas orientales.
Los historiadores hallan interesante que durante el tiempo que la Iglesia latina estaba abrazando la tecnología para ayudar a la espiritualidad, la Iglesia Griega prohibió el uso de música en su liturgia. Es probable que el Islam influyera a esta ultima mas que la Biblia. Insistía en que solo la voz humana sin acompañamiento podía ser digna para alabar a Dios. Esta disputa teológica puede parecer trivial, pero los historiadores piensan que estas pequeñas decisiones jugaron papeles claves en el desarrollo tecnológico de Occidente y en el relativo estancamiento de las civilizaciones cristianas orientales.
En su influyente obra “De
Universo Craturarum” (sobre el universo de las criaturas) de Guillermo de
Auvergne obispo de Paris de 1228 a 1249 planteo la sugerencia de hacer un reloj
poniendo en uso practico estas nociones matemáticas abstractas.
¿Por que un dirigente religioso tenia
tal interés en el desarrollo de un instrumento tan mundano como el reloj?
David Landes arguye que los relojes fueron inventados porque los monjes lo necesitaban. Ya hemos visto que los monasterios cistercienses, tales como el de Claraval, fueron empresas económicas gigantescas y la vanguardia de la innovación tecnológica. Sin embargo, los monjes ingresaban en los monasterios primordialmente para orar.
David Landes (1924-) Economista, profesor de Harvard. Escribio el libro La Pobreza y Riqueza de las Naciones |
David Landes arguye que los relojes fueron inventados porque los monjes lo necesitaban. Ya hemos visto que los monasterios cistercienses, tales como el de Claraval, fueron empresas económicas gigantescas y la vanguardia de la innovación tecnológica. Sin embargo, los monjes ingresaban en los monasterios primordialmente para orar.
Un factor que los impulso a entrar
en los monasterios fue la mundanalidad de la Iglesia establecida. Los monjes se reunían para oraciones comunitarias siete veces al día,
incluyendo antes de que el sol saliera y después de su puesta, cuando el reloj
del sol no servía. La oración comunitaria requería que todos supieran y
llevaran la misma hora. De aquí que el reloj se convirtiera en un instrumento
clave. La administración del tiempo era una necesidad practica tanto como
religiosa.
La cultura moldeada por la Biblia
hizo de la administración del tiempo un aspecto del establecimiento del dominio
humano sobre el universo físico, porque la Biblia vía el tiempo como parte de
la realidad física. En contraste, en la cultura de la
India, el tiempo se percibía o bien como un dios eterno pero terrible (kal) o
como una parte de la ilusión cósmica (maya).
¿Por qué la India con tantas
comunidades religiosas no desarrollaron relojes o una tradición autóctona de Ingeniería
mecánica?. Lo que faltaba era una cosmovisión bíblica.
No veían al Universo como una creación inteligente. Lo veían o como algo divino
o como un sueño, pero no como un producto creativo del intelecto, la voluntad y
el trabajo. Debido a esa cosmovisión los
monjes budistas no dedicaron energía intelectual para dominar ni administrar el
tiempo. Pasaban sus años buscando maneras de escapar de la rueda interminable
del tiempo (samsara) mediante una meditación que vacía la mente. Su meta era escapar del trabajo, no hacerlo mas llevadero.
No necesitaban relojes porque estaban tratando de escapar de obligaciones
sociales, no buscaban salvarse de la maldición del trabajo arduo mediante una
empresa sincronizada en comunidad.
LENTES
Los anteojos o lentes
convirtieron la fabricación y reparación de relojes en una revolución,
acelerando la ingeniería mecánica. Las lentes se
inventaron en la década de 1280 cerca de Pisa o Lucca. Nuestra primera
información en cuanto al invento viene de un sermón sobre el arrepentimiento
predicado en Santa Marie Novella, en Florencia, el 23 de febrero de 1306, por
el fraile dominico Giordano de Pisa. Como en el caso
de los relojes, los monjes eran los principales clientes de las lentes. Las
necesitaban para estudiar especialmente para estudiar la Biblia. Un
aspecto interesante del sermón de Giordano es que describe no solo el invento
de las lentes, sino también lo reciente de la misma invención. Las lentes prácticamente duplicaron la vida productiva de
los eruditos y artesanos occidentales. Gracias a ellas, los monjes cristianos
de Occidente pudieron pasar sus años maduros devorando y mejorando textos y
tecnologías, dando a luz al movimiento que llamamos Renacimiento.
En la India donde tambien habia monjes budistas
opuesto. Nuestros monjes no desarrollaron ayudas
técnicas para mejorar su vista. Se
enorgullecían de cerrar incluso los ojos perfectamente buenos en meditación.
Aun hoy, nuestros “yoguis hindúes” “vuelan a galaxias distantes en experiencias
fuera del cuerpo”.
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