CRISTIANISMO Y TECNOLOGIA


LA TECNOLOGIA NACIO EN LOS MONASTERIOS

Monjes en varias culturas: Antes de comenzar a explicar esto debemos aclarar que en otras culturas (como la budista) también aparecieron los monjes, tenían algunas cosas en común, ambos grupos debían de conseguir su comida, tampoco podían tomar esposa para que moliera su grano o trabajar la tierra,  la diferencia crucial es que a los monjes cristianos se les mandaba trabajar mientras que los budistas tenían que mendigar.

 

El Apóstol Pablo escribió “el que no trabaja no coma”. Benedicto que hizo del movimiento monástico europeo diferente de las demás tradiciones religiosas parafraseo a Pablo diciendo: “la ociosidad es enemiga del alma” Trabajar es ser como Dios, porque el Dios de la Biblia es trabajador. Trabajó seis días para crear el mundo y descanso al séptimo.
 

La Tensión de los monjes: Los seguidores de Benedicto aceptaron la máxima de que el trabajo es oración, pero también sintieron una tensión. Habían ingresado en el monasterio para orar, no para moler grano. El factor teológico que resolvió su tensión e impuso la tecnología era que la Biblia distinguía entre “trabajo” y  “esfuerzo agobiante”. Trabajar era ser como Dios, pero el esfuerzo agobiante era una maldición por el pecado humano. EL trabajo agobiante es insulso, repetitivo, deshumanizante. Esta distinción permitió a los monjes cristianos se dieran cuenta de que los seres humanos  no deben hacer lo que hace el viento, el agua, el caballo, y usar la razón creativa para liberar a los hombres de la maldición del esfuerzo agobiante. 
El Trasfondo Teológico: Esto escribió un ateo Lynn White hijo cuando critico el cientifismo occidental como destructor de la naturaleza (reconociendo al cristianismo como fuente de la tecnología)
Lynn White 1907-1987
La tecnología humanitaria que nuestro mundo moderno ha heredado de la Edad Media no esta basada en la necesidad económica porque esta necesidad es inherente a toda la sociedad, pero ha hallado expresión inventiva solo en Occidente, nutrida en la tradición activista o voluntaria de la teología occidental. Son las ideas las que crean conciencia de la necesidad.

Las maquinas motorizadas de las postrimerías de la Edad Media que ahorraban esfuerzo fueron producidas por la presuposición teológica implícita de la valía infinita de incluso la personalidad humana mas degradada, por una repugnancia instintiva a someter a la monótona e infrahumana tarea en que no se requiere que se ejerza ni la inteligencia ni la capacidad de elección.
El Cristianismo impulso la creatividad tecnológica porque la Biblia presentaba a un Dios que era Creador, no un soñador ni un danzante, como los sabios de la India creían. Dios era el ingeniero y arquitecto del universo. El formo al hombre del barro, como moldea un alfarero, haciéndolo a su imagen creativa y ordenándole que gobernase creativamente el mundo.
La encarnación de Jesucristo en un cuerpo físico y su resurrección corporal infundio en los filósofos cristianos la idea única de que la materia fue creada con un propósito espiritual. Adán fue creado par que cuidara la tierra, no para que la desdeñara ni tratara de trascenderla.
Como la Biblia producía tecnología: BENZ (Ernst Benz publico su ensayo “Fundamento cristiano de la técnica occidental”  Benz se dio cuenta que la Biblia o la noción judeo cristiana de la realidad y del destino producía y cultivaba la tecnología de 4 maneras:
1)      La biblia recalca la artesanía inteligente en el diseño del mundo.

2)      La Biblia siguiere que los seres humanos participan en la artesanía Divina al ser buenos artesanos ellos mismos.
3)      La Biblia enseña que seguimos el ejemplo Divino cuando usamos el Universo Físico para fines justos,
4)      La Biblia presento el uso sabio del tiempo, porque enseñaba que cada momento es una oportunidad.
La Gloria culminante de finales de la Edad Media no estaba en sus catedrales, o en su ética, o en su escolasticismo; estaba en la formación por primera vez en la historia de una civilización compleja que no se apoyaba en las espaldas y el sudor de los esclavos sino primordialmente en la fuerza no humana.
INVENTOS MONASTICOS
MOLINO DE AGUA Y CIGUEÑAL 
 

Fue inventada un siglo antes de Cristo, luego su utilidad para moler grano fue conocida en Afganistán en la frontera con la India. Casi todo el mundo necesita moler grano, sin embargo el uso del molino de agua nunca se extendió en las culturas hindúes, budistas o mas tarde islámicas. Los monjes cristianos de Europa fueron los primeros que empezaron el uso extendido del molino hidráulico para moler y para desarrollar maquinaria motriz.
El molino impulsado por agua parece haber aparecido simultáneamente durante el siglo I a. C en Jutlan (Dinamarca). Anatolia del Norte (Turquia) y China. El Molino de viento al parecer se invento en el Tíbet para hacer girar los cilindros budistas de oración alrededor de un eje vertical tal vez ya en el siglo VI. Desde allí esa tecnología se extendió a China, donde se uso para bombear y arrastrar botes fluviales sobre rampas de esclusas. El molino de viento para moler grano se probo en Irán oriental y Afganistán en el siglo X.
Sin embargo la idea de aprovechar la energía del agua y del viento para emancipar al ser humano del tedio del trabajo agobiante no echo raíz en el mundo islámico ni en el budista, pero Occidente fue diferente. El primer uso registrado de un molino de agua viene de un abad del siglo VI, Gregorio de Tours (538-539) A este obispo e historiador galo le preocupaba profundamente ver a sus monjes moliendo grano en molinos de mano primitivos. Así que promovió la invención, o reinvención, del molino de agua para aliviarlos de esta tarea odiosa. Siguiéndolo, los monasterios y comunidades europeas empezaron a usar el molino de agua en los siglos XI y XIII, y el molino de viento en el siglo XII para impulsar artefactos que ahorraban trabajo.
Molino hidraulico, ruedas dentadas algunos de los beneficios aportados por los Monjes

Los molinos de agua y los de viento llegaron a ser útiles para impulsar maquinaria gracias a la invención del cigüeñal, el invento mas importante después de la rueda. Al unir movimientos rotativos y recíprocos el cigüeñal permitía que las maquinarias remplazasen brazos humanos. Empezando tal vez con molinos de mano y molinos de piedra rotativos, el cigüeñal llego a ser casi tan común como la rueda, liberando a los seres humanos para tareas mas creativas. En la cúspide de su desarrollo cultural, los griegos y romanos antiguos no sabían nada del cigüeñal. Usaban a mujeres y esclavos para tareas que las maquinas motrices empezaron a hacer para monjes y campesinos cristianos en el siglo VIII A.D.
LA CARRETILLA Y LA RUEDA LIBRE
Las carretillas puede haber sido invención china. Si es así ¿Por qué la China hindú  y sus vecinos musulmanes no vieron su potencial socioeconómico que reducía a la mitad el numero de personas necesarias para acarrear pequeñas cargas al sustituir por una rueda al hombre ? No fue sino hasta la ultima parte del siglo XIII cuando el uso de la carretilla se popularizo en Europa Occidental. Desde entonces, las ruedas han ido desplazando a los hombres por todas partes, excepto en las culturas en las que a algunos seres humanos (mujeres, niños, esclavos, sirvientes, minorías, y castas bajas) se les considera menos humanos que otros.
En tanto que la carretilla remplaza a un obrero, la rueda libre multiplica el poder de un trabajador. Una rueda libre acumula movimiento giratorio, lo que hace mejor uso de la energía fluctuante. Hace posible por ejemplo que se pedalee una bicicleta una sola vez y que se haga girar la rueda muchas veces. Este ingenioso invento apareció primero en un libro llamado “de diversis artibus” (sobre distintas técnicas de Teófilo (1122-) un teólogo y monje benedictino con vocación por la tecnología. Su libro fue motivado por su fe. Codifica las destrezas necesarias para embellecer una gran Iglesia para la gloria de Dios. Estas habilidades, que llegaron a ser claves del éxito económico de Occidente brotaron de motivaciones religiosas.
EL RELOJ y EL ORGANO DE TUBOS
Este es el reloj medieval mas famoso del Mundo
 Los chinos tienen capacidad técnica, pero la fabricación de relojes no se convirtió en industria, ni se convirtió en fuente de continuas y crecientes innovaciones tecnologías en China como ocurrió en Europa. ¿Por qué? Los chinos no se entusiasmaron por conocer el tiempo ni para organizar sus vidas de acuerdo con èl”. (Profesor David Landes estudio la fabricación de relojes en China).
El Reloj mecánico proveyó el semillero de la Ingeniería mecánica en Occidente. Las culturas no bíblicas no produjeron relojes mecánicos en parte porque no valoraban el tiempo de la misma manera que las culturas forjadas por la Biblia.
Antes de la aparición del reloj, el órgano de tubos era la maquina mas compleja que se usaba, dedicada para la gloria de Dios.

Los historiadores hallan interesante que durante el tiempo que la Iglesia latina estaba abrazando la tecnología para ayudar a la espiritualidad, la Iglesia Griega prohibió el uso de música en su liturgia. Es probable que el Islam influyera a esta ultima mas que la Biblia. Insistía en que solo la voz humana sin acompañamiento podía ser digna para alabar a Dios. Esta disputa teológica puede parecer trivial, pero los historiadores piensan que estas pequeñas decisiones jugaron papeles claves en el desarrollo tecnológico de Occidente y en el relativo estancamiento de las civilizaciones cristianas orientales.
En su influyente obra “De Universo Craturarum” (sobre el universo de las criaturas) de Guillermo de Auvergne obispo de Paris de 1228 a 1249 planteo la sugerencia de hacer un reloj poniendo en uso practico estas nociones matemáticas abstractas.

David Landes (1924-) Economista, profesor de Harvard. Escribio el libro La Pobreza y Riqueza de las Naciones
¿Por que un dirigente religioso tenia tal interés en el desarrollo de un instrumento tan mundano como el reloj?
 David Landes arguye que los relojes fueron inventados porque los monjes lo necesitaban. Ya hemos visto que los monasterios cistercienses, tales como el de Claraval, fueron empresas económicas gigantescas y la vanguardia de la innovación tecnológica. Sin embargo, los monjes ingresaban en los monasterios primordialmente para orar.
Un factor que los impulso a entrar en los monasterios fue la mundanalidad de la Iglesia establecida. Los monjes se reunían para oraciones comunitarias siete veces al día, incluyendo antes de que el sol saliera y después de su puesta, cuando el reloj del sol no servía. La oración comunitaria requería que todos supieran y llevaran la misma hora. De aquí que el reloj se convirtiera en un instrumento clave. La administración del tiempo era una necesidad practica tanto como religiosa.

La cultura moldeada por la Biblia hizo de la administración del tiempo un aspecto del establecimiento del dominio humano sobre el universo físico, porque la Biblia vía el tiempo como parte de la realidad física. En contraste, en la cultura de la India, el tiempo se percibía o bien como un dios eterno pero terrible (kal) o como una parte de la ilusión cósmica (maya).
¿Por qué la India con tantas comunidades religiosas no desarrollaron relojes o una tradición autóctona de Ingeniería mecánica?. Lo que faltaba era una cosmovisión bíblica. No veían al Universo como una creación inteligente. Lo veían o como algo divino o como un sueño, pero no como un producto creativo del intelecto, la voluntad y el trabajo. Debido a  esa cosmovisión los monjes budistas no dedicaron energía intelectual para dominar ni administrar el tiempo. Pasaban sus años buscando maneras de escapar de la rueda interminable del tiempo (samsara) mediante una meditación que vacía la mente. Su meta era escapar del trabajo, no hacerlo mas llevadero. No necesitaban relojes porque estaban tratando de escapar de obligaciones sociales, no buscaban salvarse de la maldición del trabajo arduo mediante una empresa sincronizada en comunidad.
LENTES

gafas antiguas
Los anteojos o lentes convirtieron la fabricación y reparación de relojes en una revolución, acelerando la ingeniería mecánica. Las lentes se inventaron en la década de 1280 cerca de Pisa o Lucca. Nuestra primera información en cuanto al invento viene de un sermón sobre el arrepentimiento predicado en Santa Marie Novella, en Florencia, el 23 de febrero de 1306, por el fraile dominico Giordano de Pisa. Como en el caso de los relojes, los monjes eran los principales clientes de las lentes. Las necesitaban para estudiar especialmente para estudiar la Biblia. Un aspecto interesante del sermón de Giordano es que describe no solo el invento de las lentes, sino también lo reciente de la misma invención. Las lentes prácticamente duplicaron la vida productiva de los eruditos y artesanos occidentales. Gracias a ellas, los monjes cristianos de Occidente pudieron pasar sus años maduros devorando y mejorando textos y tecnologías, dando a luz al movimiento que llamamos Renacimiento.
En la India donde tambien habia monjes budistas opuesto. Nuestros monjes no desarrollaron ayudas técnicas para mejorar su vista. Se enorgullecían de cerrar incluso los ojos perfectamente buenos en meditación. Aun hoy, nuestros “yoguis hindúes” “vuelan a galaxias distantes en experiencias fuera del cuerpo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario